jueves, 2 de junio de 2011

AURANOFIN, El oro en la medicina.



INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, el oro ha sido reverenciado por sus propiedades curativas. Se cree que Cleopatra dormía con una máscara de oro puro la cara para realzar su belleza cautivadora, y en la antigua Roma, pomadas de oro se utiliza para tratar una variedad de problemas de la piel.

           En la actualidad, el metal precioso está cada vez más importante en la medicina moderna, los tratamientos  y la belleza.

            El oro es un metal muy estable y tiene una alta resistencia a la alteración química por calor, humedad o por la acción de agentes corrosivos. No le afecta ni el aire ni la mayoría de los agentes químicos, aunque si reacciona con cloro y con agua regia (la mezcla de ácido nítrico concentrado y ácido clorhídrico           concentrado generalmente en la proporción de una en tres partes).

 El oro es un elemento inocuo, es decir, debido a su estabilidad es poco reactivo y, por tanto, no reacciona con el agua, el calor o el aire, y permanece inalterable frente a los distintos líquidos biológicos como puede ser la sangre, por ello, podemos decir que es biocompatible, y por tanto, su ingesta no supone un riesgo para la salud; algunos expertos han coincidido que el consumo de oro, puede ser incluso beneficioso. El oro puede eliminar toxinas y retrasar el envejecimiento celular; además, los compuestos de oro constituyen una de las primeras opciones contra la artritis reumatoide.

 
AURANOFIN

Propiedades Químicas

            El auranofín o auranofina es un fármaco utilizado en la crisoterapia de los padecimientos inflamatorios articulares que ocurren en la artritis reumatoide activa; básicamente, se trata de un antirreumático y de este modo ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud. A temperatura ambiente, es un polvo de un color blanco cristalino e inodoro. Posee un 29% de oro por cada 3 mg de sustancia activa, además de azufre y fósforo moleculares.

             El nombre sistemático dado por la IUPAC para este compuesto es el Trietilfosfino de (2,3,4,6-tetra-6-acetil-1-tio-B-D-glucopiranosato-S de oro). Su fórmula química es C20H35O9PS+ y tiene un peso molecular de 678,49 gramos por mol. Tiene un punto de fusión entre 112-115 ªC. Además, es soluble en alcohol y ligeramente soluble en agua. Se trata  de un compuesto orgánico de coordinación de oro (I); éste se une a una trietilfosfina a través del átomo del fosforo y con tetraacetiltioglucopiranosa enlazándose con el azufre. El oro, que está en un estado de oxidación +1, posee una         coordinación lineal.  



PROPIEDADES
Fómula
C20H35O9PS+
Peso molecular
678,49 gramos por mol
Punto de fusión
112- 115ºC


            Su fácil transporte a través de las membranas celulares se podría explicar al tener  solo una débil carga iónica neta en disolución, y, por tanto, no puede reaccionar con los sulfhidrilos con firmeza; debido a esto, se favorece su absorción a través del tracto intestinal y su distribución por los distintos tejidos. Se encuentra como monómero.

            El auranofin es uno de los compuestos oro (I) que contienen ligandos tiolato que permiten estabilizar el complejo pero que, al mismo tiempo, son lo suficientemente lábiles como para permitir las reacciones de intercambio con los ligandos biológicos.

            Además, el auranofin es menos tóxico que otros compuestos de oro, como puede ser el aurotiomalato de sodio, por tanto, los pacientes suelen soportar mejor el tratamiento con este compuesto, aunque parece ser menos potente.

            La toxicidad de los compuestos de oro es bien conocida desde hace mucho tiempo por su nefrotoxicidad y hepatoxicidad, además de los ya conocidos efectos gastrointestinales. Sin embargo, la escasez de información sobre la toxicidad del oro impulsó el estudio de sus posibles efectos en el cerebro, donde se ha comprobado que los efectos tóxicos pueden ser observados sólo a altas dosis de oro.


Mecanismo de acción

            No se conoce el mecanismo de acción de estos compuestos; sin embargo, la gran afinidad que tienen los complejos de oro (I) para coordinarse con ligandos S-dadores sugiere que la primera etapa sería el desplazamiento del ligando tiolato del derivado de oro y  la  formación de un nuevo complejo con una proteína que contenga átomos de azufre o grupos SH, como la albúmina (AlbumSH). Ésta es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre y a su vez la más abundante en el ser humano; esta proteína se encarga del transporte de oro a través del torrente sanguíneo durante la terapia.

            Existen distintas hipótesis para explicar el mecanismo bioquímico de acción de los compuestos de oro en las zonas inflamadas. Una de ellas, propone que la coordinación de oro a los grupos tiol es capaz de inhibir la acción de las enzimas que provocan la degradación en la zona dañada, induciendo la supresión de la actividad fagocítica de los macrófagos y de los polimorfonucleares, la alteración de la respuesta inmune y la alteración de la biosíntesis de colágeno. Para explicar esta  hipótesis se  ha propuesto que la interacción entre los compuestos de oro y el sistema inmunológico conducen a la formación de [Au(CN)2], generado al estimular leucocitos polimorfonucleares. La acción de la mileoperoxidasa sobre el tiocianato (SCN-) conduce a la formación de cianuro que rápidamente reacciona con los compuestos de oro para dar [Au(CN)2]-. En esta forma el oro es fácilmente absorbido por las células y puede limitar la producción de especies altamente reactivas. El [Au(CN)2]- puede interaccionar con la albúmina de manera que, de nuevo, es ésta la encargada de transportar este compuesto de oro a través del plasma sanguíneo desde las articulaciones inflamadas hasta los riñones y se excreta como [Au(CN)2]- a través de la orina.
        

            El efecto de los compuestos de oro (clínicamente hablando) parece ser la supresión de la sinovitis de la enfermedad reumatoide en estado activo. El mecanismo preciso de acción del compuesto en su efecto antiinflamatoria se desconoce, aunque parece estar relacionado con la alteración de los mecanismos celulares mediante la inhibición de los sistemas sulfhidrilos.

            El oro sería absorbido por el tracto gastrointestinal. Su capacidad para unirse a las proteínas es moderada. En la sangre, la mayor parte del oro (un 60 %) se une a las proteínas plasmáticas, el resto estaría presente en los glóbulos rojos. El metabolismo se produce muy rápidamente, es más, no se han detectado moléculas intactas en la sangre. Un 70 % del oro se expulsará.

Prevención

En la actualidad, parece claro que el tratamiento en base a sales de oro es beneficioso, aunque puede tener, dependiendo de la tolerancia del paciente, algunos efectos secundarios:
  • Sangre en heces o orina, de color más oscuro y alquitranadas.
  • Fiebres o escalofríos.
  • Problemas respiratorios.
  • Sangrado abundante.
  • Reacciones alérgicas, como hinchazón, reacciones cutáneas o irritaciones.
  • Llagas en la boca.
  • Cansancio o debilidad inusual.
  • Vómitos.

Otros efectos secundarios menores que no requieren atención médica son:
·         Diarrea.
·         Decoloración en la piel.
·         Indigestión o gases.
·         Pérdidas de apetito.
·         Nauseas.
·         Calambres o dolores estomacales.

            Es probable que por esta razón su utilización este siendo relegada hasta que se hayan probado otros métodos, a pesar de que es uno de los pocos tratamientos que parece ser capaz de provocar una remisión de la enfermedad, más que  simplemente una detención de su progreso.  Los efectos adversos más graves, hematológicos, renales y pulmonares, son raros (1-3 %).

àPor vía oral (auranofin) son más frecuentes (42,5%) las reacciones adversas que afectan el aparato digestivo (por ejemplo diarreas asociadas, a menudo, con calambres abdominales), seguidas por las erupciones dérmicas (hasta el 25%), prurito, ulceraciones bucales y corneales, y queratitis.

àPor  vía parenteral (aurotiomalato de sodio)  son más frecuentes las erupciones dérmicas (39 %), muchas veces con prurito, seguidas de las demás lesiones. Las reacciones adversas pueden ocurrir durante el tratamiento o muchos meses después de suspenderlo.

Aparentemente, su incidencia no guarda relación con los niveles plasmáticos de oro, sino con el contenido corporal total acumulado.

También hay que tener en cuenta que auranofin puede interaccionar con otras sustancias, entre ellas medicamentos. Por tanto, hay que evitar el auranofin en caso de tomar:
           
·         Medicamentos antiinflamatorios.
·         Inhibidores de la ECA.
·         Ciertos antibioticos.
·         Carbamazepina.
·         Clozapina.
·         Flucitosina.
·         Medicamentos para la quimioterapia.
·         Medicamentos psicóticos.
·         Penicilamina.
·         Fenitoína.
·         Entre otros…

Cuando se va a tomar  este medicamento hay que tener presente si se toman otras sustancias, medicamentos, aporte o suplementos nutritivos.

     También hay que conocer si el paciente sufre alguna enfermedad como:
·         Anemia.
·         Alergias.
·         Presión arterial alta.
·         Cáncer.
·         Lupus.

Tampoco se recomienda para mujeres embarazadas, aunque todavía no se ha podido asegurar que afecte a los embriones. Además, el consumo puede hacer que la piel sea más sensible al sol, y es recomendable el uso de protección solar.

En cuanto a la dosis, generalmente es una al día, no se recomiendan más de dos, aunque depende en gran medida de la persona y de su resistencia natural.

Para guardarlo se aconseja lugares cerrados y protegido de la luz a temperatura ambiente, entre  15 y 30 Cº.


OTROS COMPUESTOS DE ORO PARA LA ARTRITIS.

ü  Aurotiomalato de sodio.

            Se trata del (Disodio, 2-sulfidobutanedioato de oro (I)). Es un compuesto orgánico en el que el oro (I) se compleja con tiomalato a través de un átomo de azufre, aunque no se une a otros grupos específicos sino que interacciona con azufre de otras moléculas, esto da lugar a la existencia de la droga como polímero.

            Tiene carácter hidrofílico, es decir es altamente soluble en agua, aunque insoluble en alcohol. Tiene una red de carga iónica en solución y se piensa que reaccionara más rápidamente que el auranofin con los grupos sulfhidrilos. El 50% del compuesto es oro.

 Aurotiomalato de sodio cuya  fórmula química C4H4AuNaO4S  se utiliza para su antirreumáticos efectos para el tratamiento de la artritis reumatoide. En el Reino Unido sólo la inyección intramuscular de drogas Myocrisin (que contiene una mezcla de sodio y aurotiomalato aurotiomalato disódico ) y la vía oral auranofina se utilizan médicamente.


ü  Aurotiomalato disódico
Es un compuesto químico con la fórmula AuSCH(CO2Na)CH2CO2Na. En relación con su mono protonadas derivados, este complejo de coordinación o de especies estrechamente se utilizan para tratar la artritis reumatoide. El tiomalato es racémica en la mayoría de la formulación.
 .
ü   Aurotioglucosa.
También conocido como tioglucosa oro, es un compuesto químico con la fórmula AuSC6H11O5.  Este derivado del azúcar de glucosa se ​​utiliza para tratar la artritis reumatoide .


OTRAS APLICACIONES DEL ORO

  • K[Au(CN)2] Se usa como bactericida contra el bacilo de la tuberculosis.

  • La artritis reumatoidea se trata con auranofin desde 1970, pero antes se usaban aurotiomalato de sodio y la aurotioglucosa, esta todavía están en uso, aunque menos, los primeros compuestos de oro (I) que se usaron para este propósito fueron derivados de tiolatos.
  • El oro asimismo ha sido utilizado como la materia prima de implementos quirúrgicos, específicamente en aquellos que se utilizan en operaciones cardíacas. También hoy se encuentra presente en los rayos láser para cirugías, que cauterizan rápidamente las heridas o cortes, siendo un elemento de gran precisión.

Como la plata, el oro puede formar fuertes amalgamas con el mercurio que, a veces se emplea en empastes dentales.

  • En la medicina moderna algunos tiolatos (o similares) de oro (I) se emplean como antiinflamatorios en el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas y en raras enfermedades de la piel tales como el lupus.

  • Actualmente existe un gran interés en la investigación de complejos metálicos como posibles agentes anticancerosos. Las principales clases de medicamentos a base de metales contra el cáncer incluyen, compuestos de platino (II), oro (I) y oro (III), rutenio (II) y (III), bismuto (III), renio (I) y cobre (II).

El isótopo de oro 198Au,  tiene una vida media de 2’7 días, se emplea en algunos tratamientos de cáncer y otras enfermedades.

Las propiedades del oro hacen que el organismo lo absorba rápidamente, lo retenga por período prolongados y lo elimine fácilmente. Hoy se investiga el oro como una fuente radiactiva en los tratamientos contra varios tipos distintos de cáncer. De hecho investigadores de la Universidad de California y del Instituto de tecnología de Georgia encontraron en el oro un gran aliado para matar células cancerígenas, en tratamientos no invasivos contra la enfermedad. Esta conclusión se basó en estudios previos, en los que utilizaban las nanoparticulas de oro para detectar el cáncer.

  • Complejos de oro (III) estructuralmente diversos eran aceptablemente estables bajo condiciones fisiológicas y manifestaron tener efectos citotóxicos prometedores contra líneas celulares tumorales humanas, haciéndolos buenos candidatos como drogas antitumorales.

  • También se han utilizado terapias a base de sales de oro en tratamientos paliativos del asma, lepra, sífilis y tuberculosis, además de presentar efectos favorables en enfermedades a la piel, como el lupus discorde.

  • Las medicinas tradicionales asiáticas conocen el Oro desde hace un milenio y lo utilizan en cirugía estética por sus propiedades revitalizantes. La apuesta de las firmas de cosméticos consiste en lociones que aprovechan las propiedades antioxidantes y regeneradoras del oro para el cutis.
    Bibliografía

  • Química inorgánica, E. Housecroft, G.Sharpe. 2º Edición
  • Química inorgánica, Atkins, 4º Edición